IECA pionero en capacitación de cortes de carne y embutidos

19 julio, 2021 escrito por IECA Guanajuato

IECA pionero en capacitación de cortes de carne y embutidos

 

Juventino Rosas, Gto; 19 de julio de 2021.-  Apegándose a los protocolos de salud y bajo las más estrictas medidas de seguridad, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) plantel Villagrán concluyó el novedoso curso de cortes y embutidos de cabra y cordero con la finalidad de conocer las técnicas para su manejo y procesamiento, así como lograr un valor agregado, dijo Salvador Arellano, presidente de la Asociación Ganadera de Juventino Rosas.

Con el apoyo de la Presidencia Municipal de Juventino Rosas, el curso logró los objetivos trazados al abordar temas relacionados con el proceso de producción y el manejo de la carne en condiciones óptimas de limpieza e higiene, con el equipo y utensilios limpios y desinfectados antes de su empleo, así como las personas que participan en este proceso para mantener los más altos estándares de higiene que garanticen un producto seguro para el consumo.

“La idea de  esta capacitación fue darle valor agregado a nuestros productos, pero también compartir experiencias para realizar cortes y elaboración de aquellos derivados de la carne de cordero y cabra. Además de aprovechar los procesos para hacer chistorra, chorizo y realizar algunos cortes que nos permita duplicar el precio de un animal ovino”, explicó Arellano.

Para el presidente de los ganaderos todavía falta por explorar otros mercados en el caso de la carne de los borregos, además de platillos más sofisticados como puede ser la corona de chuletas, Rib eye y T-bone de cordero que se puedan comercializar.

Luego de calificar al IECA como una institución pionera en la capacitación para el manejo y corte de caprinos, adelantó que en breve se tiene contemplado realizar otro curso de capacitación enfocado a las ventas, pues si bien hay experiencia en cómo producir y transformar, ahora el siguiente paso será conocer las herramientas para poder comercializar mejor los productos.

 

Elaboración de queso

El Instituto también logró la capacitación de 16 microempresarios para que aprendieran a elaborar  queso ranchero, panela y yogurt de mejor calidad en condiciones de salud y limpieza, a través de técnicas innovadoras que garanticen a los fabricantes un rendimiento superior y una alternativa económica para sus familias.

Estas estrategias están orientadas a promover y generar capacidades y destrezas de los productores, reconociendo sus potencialidades existentes, pues la elaboración de quesos tiene un mercado abierto y su elaboración resulta ser muy redituable para los pequeños empresarios de este sector.

Categoria: Noticias, Planteles, Villagrán