Agricultores se capacitarán en el IECA para el pilotaje de drones

23 octubre, 2023 escrito por IECAGto

Agricultores se capacitarán en el IECA para el pilotaje de drones

Salamanca, Gto; 23 de octubre de 2023.- Juan Carlos López Rodríguez, Director General del Instituto  Estatal de Capacitación (IECA)  firmó un acuerdo de colaboración con el Distrito de Riego 011 y la empresa Tecnofly para dar cursos de capacitación en el pilotaje de drones a los agricultores, con el fin de tener un mejor aprovechamiento en el uso del agua en los cultivos, así como mejorar la productividad agrícola con apoyo de la tecnología.

Señaló que el empleo de los drones está tomando cada vez más fuerza porque permite no sólo hacer un buen  uso del agua ante la falta de lluvias, sino que con esta nueva tecnología al servicio del campo se logrará obtener datos y características precisas en el terreno agrícola, portar sensores de medición y obtener datos de grandes extensiones.

Miguel Mandujano Vega, Tesorero del Consejo de Administración del Distrito de Riego 011 afirmó que usar los drones mejorará la situación hídrica del estado “que nos está agobiando día con día, porque nos permitirá ahorrar agua, pues en este momento estamos usando entre 200 y 300 litros de agua ya sea con bombas de mochila o tractor, pero si lo hacemos con drones vamos a usar sólo 30 litros”.

Actualmente el Distrito de Riego 011 está conformado por 12 módulos de riego que abarcan los municipios de Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Cortázar, Salamanca, Irapuato, Abasolo, Huanímaro, Corralejo y Purísima del Rincón. Los principales cultivos que se producen son frijol, maíz, sorgo, garbanzo, trigo y cebada, brócoli, lechuga y avena.

Por su parte, Rolando Alfredo Sierra Maldonado, Director General del grupo Tecnofly reconoció lo comprometido que están los productores para innovar  y aprender nuevas habilidades para utilizar estos aparatos, creando un beneficio ambiental y  de sostenibilidad, además de que los mismos drones generan información importante para transformar el campo.

Agregó que apostarle al IECA será una garantía para crear capacidades del futuro  que incluya a la juventud para acercarles las oportunidades de este nuevo conocimiento combinado con la práctica y que lo puedan aplicar tanto en el campo como en la industria para crear los profesionales del futuro.

Desde hace un año se inició la capacitación a 13 agricultores del Distrito 011 en el curso de pilotaje de drones que hoy concluyen satisfactoriamente, el cual dará continuidad en esta nueva etapa con la participación del IECA.

 

Categoria: Noticias