Icono del sitio IECA Guanajuato – Instituto Estatal de Capacitación.

Quieren promover el crecimiento de la industria electrónica en Guanajuato

 

Silao, Gto; 21 de febrero de 2024.- Con el firme propósito de promover la innovación y el crecimiento de la industria electrónica en Guanajuato y poner a México en el primer lugar de referencia en la cadena de suministro de los Estados Unidos, dio inicio IPC DAY GTO un evento que busca fomentar el intercambio de conocimientos, explorar las tendencias actuales y fortalecer la colaboración en el sector de la industria electrónica.

Impulsado por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), el Institute of Printed Circuits en México (IPC), la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), así como empresas de la región, estudiantes y técnicos, se pretende hacer un recuento de las tendencias futuras que vienen en la industria electrónica y que van a marcar éste sector en nuestro país.

“Vamos a ver cómo fortalecer los esquemas de cooperación con los diferentes stake holders o partes interesadas en el negocio que dominan esta industria” dijo Alejandro Herrera Fonseca, Subsecretario de Atracción de Inversiones de la SDES, quien añadió que este evento tiene una gran expectativa porque hay mucho en juego.

Sobre todo, dijo, porque como gobierno “tenemos como meta la fabricación de PCBS, cables, arneses y varios de los componentes que son parte de las empresas asociadas en IPC, y este reto supone desarrollar un conjunto de habilidades y competencias laborales muy específicas.

Al respecto, Lorena Villanueva, Directora General de IPC en México destacó que en un estado como Guanajuato con una industria tan fuerte en electrónica, es necesario desarrollar ciertas competencias que no son sólo técnicas, sino que los operadores sepan inglés, habilidades blandas, trabajo en equipo, liderazgo y otras más.

Consideró que ha sido un error que las empresas vean a la capacitación como un gasto y no como una inversión, pues cuando las empresas tienen que cortar costos, el primer rubro que desaparecen es la capacitación.

Villanueva agregó que los programas que ofrece el IECA para la industria electrónica y los planes de capacitación de la fuerza laboral de IPC atacan una necesidad puntual en el menor y más eficiente tiempo posible de 12 a 16 horas de estudio, en un curso básico de ensamble de electrónica para operadores.

Por su parte, Juan Carlos López Rodríguez, Director General del IECA, destacó que el Instituto ha dado los primeros pasos en materia electrónica, cuando se abrió en julio de este año el Centro de Diseño Electrónico y Circuitos Integrados (CEDECI), el cual ofrece servicios de capacitación en esta tecnología.

En este centro, precisó, trabaja un grupo de jóvenes que concluyó satisfactoriamente los diplomados que se impartieron conjuntamente con el Cinvestav de Guadalajara y que hoy tienen la capacidad de diseñar chips que son usados en sectores estratégicos del estado y la región.

Actualmente, se han capacitado en el CEDECI 242 estudiantes de diferentes universidades en circuitos electrónicos, además se crearon cuadros técnicos capaces de identificar y solucionar problemas afines a esta tecnología.

Antes de concluir, López Rodríguez manifestó su interés para avanzar juntos en la innovación y el crecimiento de la industria electrónica en Guanajuato. El evento tuvo lugar en el Instituto de Educación y Desarrollo Richard E. Dauch-IECA-AAM, donde se llevarán a cabo paneles, conferencias y talleres para discutir y proponer ideas en torno a la industria electrónica, nearshoring y la capacitación laboral.