Seguridad Industrial: ¿Qué es y para qué sirve?

5 mayo, 2021 escrito por IECA Guanajuato

Seguridad Industrial: ¿Qué es y para qué sirve

?

La Seguridad Industrial es un área dentro de las empresas que trata de manera sistemática la prevención de lesiones o accidentes de trabajo en plantas industriales.

Su mayor utilidad consiste en minimizar la ocurrencia de accidentes laborales, actuando como agente preventivo en vez de reactivo, sin embargo, cubre también el manejo e investigación de accidentes e incidentes, en caso de llegar a presentarse.

Objetivos de la seguridad industrial

El principal objetivo de esta disciplina es alcanzar el indicador de Cero Accidentes en Planta. Para lograrlo se trabaja con una planeación detallada en la identificación de peligros de las instalaciones y los procesos.

Sobre la base de la planeación efectuada, se determinan acciones de monitoreo, ejecución y control para reducir los riesgos de accidentes.

¿Por qué es importante la seguridad industrial en la planta?

Las actividades de producción en una planta industrial se caracterizan por ser generadoras de empleo masivo. Si bien, el avance tecnológico acelerado ha reducido el personal, en algunos casos, por lo general las plantas y  fábricas mantienen un alto número de personas laborando.

Cuando grupos significativos de personas se concentran en un lugar para llevar a cabo tareas de producción, las organizaciones pasan a ser responsables de la seguridad de sus empleados.

Un sistema apropiado que permita controlar la seguridad de los trabajadores dentro de la planta, es clave para garantizar resultados en la productividad de la compañía.

Existen cuatro hallazgos que son protagonistas en los programas de Seguridad Industrial:

5 puntos que debes tomar en cuenta para garantizar la seguridad industrial

A continuación, te presentamos cinco puntos que debes tener claros y establecidos para conseguir la eficacia de tu sistema de seguridad para los trabajadores en la planta:

Esta verificación permite ver los logros alcanzados y las oportunidades de mejora, para realizar los ajustes que corresponda. Las organizaciones delegan estas tareas en profesionales que se encargan del programa y lideran el sistema.

La tecnología es herramienta de primera mano, indispensable y nuestra gran aliada, pues manejar un alto número de datos, lugares, ambientes, máquinas, equipos, personas, cargos y demás, se hace ineficiente si se emplean únicamente herramientas manuales.

¿La Seguridad Industrial sigue siendo un aporte en la planta? ¿Cómo optimizamos su manejo?

La Seguridad Industrial es uno de los aspectos básicos para alcanzar los resultados en plantas industriales, por lo que debe contar con personal y equipo tecnológico especializado en su manejo.

Obtener los objetivos de la Seguridad Industrial obliga a implementar sistemas eficaces que obtengan, procesen y entreguen información de manera estratégica, para tomar las acciones preventivas que se requieran y llevar los indicadores de ocurrencia de accidentes a cero.

Los sistemas de control inteligente y automatizado se hacen cada vez más indispensables para entregar las metas establecidas en el control de la seguridad laboral.

¿Te gustaría que tu empresa cuente con todos estos estándares de calidad? Acércate al Instituto Estatal de Capacitación, aquí te podemos asesorar.

FUENTE:

https://prysmex.com/es/blog/seguridad-industrial-qu-es-y-para-qu-sirve

Categoria: Artículos de Interés