Reciben 21 líderes sindicales su constancia de capacitación

11 julio, 2022 escrito por IECA Guanajuato

Reciben 21 líderes sindicales su constancia de capacitación

Irapuato, Gto; 8 de julio de 2022.- Con la entrega de 21 constancias terminó el curso de capacitación a líderes sindicales de diferentes empresas del estado, que impartió el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM).

El curso denominado “Capacitación de dirigentes sindicales” estuvo abocado a líderes empresariales, confederaciones, cámaras nacionales y estatales y actores de la escena laboral, con el fin de que puedan conocer y experimentar nuevas prácticas y herramientas de relaciones laborales para mejorar su desempeño en los centros de trabajo.

La intención del curso fue que los asistentes conocieran las diferentes corrientes sindicales, distinguir el tipo de peticiones y su impacto presente y futuro, participar en un proceso de negociación colectiva, liderar un proceso de legitimación de contrato colectivo de trabajo, así como tener conocimientos necesarios para la aprobación de un contrato colectivo.

El curso se realizó de manera virtual del 21 de mayo al 18 de junio, con una duración de 30 horas, donde también se abordaron elementos de planeación estratégica para la gestión de relaciones laborales, negociación estratégica laboral y el marco ético sindical en su contexto y tendencias.

Al respecto, Juan Carlos López Rodríguez, Director General del IECA dijo que este curso busca tener sindicatos modernos que consoliden relaciones de representatividad, de alta legitimidad y que puedan desarrollar tácticas de negociación, así como de colaboración de todos los trabajadores para tener una base real de apoyo y sustentabilidad.

Antes de recibir su constancia, los líderes sindicales provenientes de municipios de León, San José Iturbide, Irapuato, San Luis de la Paz, Celaya y Silao formaron equipos de trabajo para hacer una pequeña demostración de lo que aprendieron durante el curso para intercambiar opiniones con los asistentes.

Durante su intervención en la ceremonia, Alejandro Rangel Segovia, Secretario General del SITIMM dejo en claro que un verdadero líder sindical es aquel que tiene actitud ejemplar, porque el que hace un sindicalismo de verdad merece todo el respeto de los demás.

Categoria: Noticias