OCDE y IECA ofrecen conferencia virtual sobre el futuro del trabajo
- Adquirir habilidades y competencia para tener mejor oportunidades
- La ausencia de destrezas tendrá un impacto importante en diez años
León, Gto; 13 de julio de 2021.- La globalización y la automatización están acelerando la transformación en el mercado del trabajo en México, por lo que es necesario adquirir habilidades y competencias para tener mejores oportunidades en el ámbito laboral, dijo Ivonne López, directora de Marketing, Alianzas y Fondeo para América Latina del Centro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en México.
A través de la conferencia virtual Yo soy el futuro del trabajo ¿y ahora qué? organizada por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), la ponente hizo énfasis en que la falta de habilidades y competencias digitales son algunas de las principales barreras para el aprendizaje a través de Internet.
La ausencia de estas destrezas tendrá un impacto importante en la próxima década en México, donde alrededor del 60 por ciento de los empleos se verán afectados por la automatización dijo la representante de la OCDE, un organismo internacional compuesto por gobiernos que trabajan juntos para encontrar soluciones a problemas económicos y sociales comunes a través de la promoción de políticas públicas que favorezcan la prosperidad, sostenibilidad, inclusión y bienestar.
Ivonne López resaltó que de acuerdo a un estudio de la OCDE los más afectados por el desempleo serán las mujeres, los jóvenes y los trabajadores con ingresos bajos. Además se sabe que el 10 por ciento de los adultos mayores en nuestro país tienen conocimientos intermedios y altos en el uso de las computadoras, así como en la resolución de problemas en entornos con fuerte presencia tecnológica.
Indicó que el manejo de la tecnología no es suficiente sino que también debe ponerse atención al desarrollo de habilidades en comunicación, trabajo en equipo, programación, solución de problemas, organización, liderazgo, digitalización, presentación en público y un aprendizaje rápido, pues la crisis de la pandemia complicó aún más el intento de planificar el futuro.
Es por ello que Yo soy el futuro del trabajo es una campaña mundial cuyo objetivo es realizar un ejercicio de escucha activa para mantener a las personas en el centro del debate sobre los empleos de la actualidad y los del futuro, intercambiando perspectivas a partir de sus necesidades y expectativas laborales.