Juan Alvarez González / Amasador

18 enero, 2017 escrito por IECA Guanajuato

Me siento listo para iniciar mi negocio: Juan Álvarez

Originario del municipio de San José Iturbide, Juan Álvarez González, proviene de una familia numerosa y se ha dedicado desde los 15 años a contribuir con el ingreso familiar, ya sea lavando platos o como ayudante de cocina; pero el esfuerzo y el duro trabajo le hicieron conservar aún la ilusión de poner su propia panadería, sueño que hoy puede lograr, tras haber concluido un curso de panadería y pastelería estilo europeo.

Desde muy joven, Juan vivió la carencia económica de su familia y debido a que tuvo que empezar a trabajar para apoyar a la familia, únicamente logró terminar la Secundaria. Ahora tiene 48 años, es casado y tiene dos hijos de 24 y 21 años, que están por concluir la Universidad.

La mayor parte de su vida se ha dedicado a trabajar en restaurantes, en la cocina, como mesero, vendedor ambulante de pan, ayudante de repostería. Sin embargo, hace apenas unos días cerraron el restaurante donde trabajaba de cocinero y perdió su empleo, así que tuvo que vender su pan casa por casa. Los vecinos de San José Iturbide conocen el buen sabor que Juan le pone a sus panes y pasteles que vende por las tardes.

Un buen día, mientras vendía su pan, se enteró por algunos vecinos de la región que un alemán miembro del Servicio de Expertos Senior (SES), Ulrich Schendera, llegaría hasta San José Iturbide para dar un curso de panadería y pastelería estilo europeo. También se enteró de que aquellos que recibieran el curso únicamente debían ofrecerle al experto alemán las tres comidas del día y un techo donde vivir el tiempo que durara el curso.

Juan ni siquiera lo pensó se inscribió en el curso de panadería europea y aunque él mismo acepta que ya tenía conocimientos, nunca lo había experimentado en la práctica y técnica.
Durante tres semanas, Juan y ocho personas que se dedican a producir pan en la región, recibieron de Ulrich, conocimientos en panadería y pastelería, desarrollo de recetas, asesoramiento en el área de tecnología y marketing.

Ulich es uno de los 12 mil expertos alemanes técnicos certificados y profesionistas de alta especialidad que comparten de forma desinteresada sus conocimientos y experiencias profesionales prioritariamente enfocadas a la práctica en todo el mundo. Capacitan al personal, optimizan procesos, introducen innovaciones, reparan equipos, protegen el ambiente y mejoran la logística.

Guanajuato es uno los pocos estados de nuestro país que goza de este servicio que se puede realizar a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), instancia que realiza los trámites para solicitar un experto de acuerdo a las necesidades y a petición de los interesados. El SES tiene expertos tanto para el sector público y privado con un enfoque especial a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

Ulich ha impartido cursos en Sri Lanka, Moldavia, China, Rusia, Mongolia, Bulgaria, Uganda, Georgia, Nepal, Rumania, Ucrania y Tanzania, por mencionar algunos, en donde ha impartido cursos para el mejoramiento de productos y producción en panaderías y pastelerías, así como en la capacitación de empleados. También ha sido profesor técnico para panaderos, pasteleros y consultores en nutrición.
Juan dijo que la labor de Ulich son “pequeñas cosas que dan grandes frutos para aquellas personas que valoran lo que tienen, pues no sólo me hizo una mejor persona, sino que gracias a lo que me enseñó, me considero capaz de salir adelante porque tengo conocimientos que me avalan para poner un negocio de panadería”.

Minutos antes de recibir su constancia con validez oficial, Juan reconoció la labor que hace el SES en Guanajuato “pues regalar los conocimientos sin costo alguno a otros no es fácil y los mexicanos desafortunadamente no estamos acostumbrados a este tipo de actividad, pues siempre damos algo para obtener algo”, concluyó.

Categoria: Casos de Éxito