Graciela Mata Hernandez / Emprendedora

18 enero, 2017 escrito por IECA Guanajuato

HISTORIA DE VIDA

Nació en Apaseo el Grande y es madre de dos hijos y cinco nietos. Nunca imaginó que pasar horas y horas frente a una máquina de coser la llevaría a participar en un concurso internacional de moda y diseño, en donde se colocó entre los 20 finalistas y aunque no logró estar entre los tres primeros lugares, ella se siente una ganadora.

Graciela Mata Hernández inició un curso de corte y confección en el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) en el Plantel Apaseo el Grande, en donde aprendió a confeccionar pantalones, pijamas, vestidos de noche, de novia, accesorios para bodas, vestidos de gala y trajes, entre otras prendas.

Y aunque pensó que sólo estaría unos cuantos días para aprender lo necesario, ya tiene dos años y medio, tiempo durante el cual, llevó clases extras de 40 horas para aprender a confeccionar morrales y bolsas de todo tipo.

Actualmente el Plantel IECA Apaseo el Grande ha capacitado en lo que va del año a 2 mil 487 personas en 20 especialidades.

De carácter entusiasta y agradable, Graciela comenta que cada año se abre la convocatoria de Creáre, un concurso internacional de moda y diseño para que puedan participar nuevos diseñadores en prendas de vestir, calzado y accesorios.

Creáre surgió en 2007 por el Gobierno del Estado de Guanajuato con la finalidad de incrementar la creatividad y competitividad de los concursantes, así como fomentar el espíritu emprendedor a través de la generación de nuevos productos, además de ser el escenario para el surgimiento talentos en el diseño.

Para la novena edición 2015 se podía participar en dos modalidades: Modalidad para dama: Victoriana Moderna y Modalidad caballero: Dandy Siglo XXI
Apoyada e impulsada por su maestra, Graciela decide participar en el concurso a celebrarse en el Poliforum del municipio de León, confeccionando una bolsa estilo victoriana en el que había que combinar lo antiguo y lo moderno.

“Yo mandé mi propuesta que fueron tres diseños de bolsa y sólo escogieron uno. Fue un reto grandísimo porque primero la diseñé y luego la elaboré a mano con encajes, pedrería y cierres, incluso un tornero me ayudó a elaborar el asa de metal de la bolsa”, explicó.

Es la primera vez que Graciela participa en un evento de Creáre y aunque ha estado presente en algunas pasarelas, en esta ocasión la invadió la emoción y el stress, sin embargo, y después de esta grata experiencia, su vida ha cambiado porque hoy se ha podido dar cuenta de lo que puede hacer y donde puede llegar.

Graciela acepta que tiene el apoyo de sus hijos, pero sobre todo de un esposo, quien recientemente le compró una máquina de coser porque aprecia el trabajo que su esposa hace al poder transformar una tela en algo útil y bonito.

Aunque acepta que obtuvo el cuarto lugar, ella se siente ganadora y el mejor trofeo es la bolsa que fabricó con sus propias manos.

Entre sus planes a futuro es poner un pequeño taller de confección “porque yo veo a mis compañeras que tienen problemas económicos que todavía tienen a sus hijos estudiando, por eso quiero ofrecerles una especie de trabajito para que tengan un ingreso y puedan mejorar su estabilidad económica”, dijo.

Reconoció que ha aprendido mucho en el IECA, aunque con un tono decepcionante dice que hay muchas personas que no quieren acercarse a aprender nuevas cosas que les servirán toda la vida. Aceptó que el Instituto está muy completo, tienen muchas máquinas para hacer prácticas y herramientas que muchas escuelas no tienen y que quisieran tener.

Dijo que es importante que la gente se anime a venir al IECA y sacarle provecho para progresar y así puedan quitarse muchas limitaciones que la vida les presenta, además es una satisfacción el poder entregar al cliente una prenda bien confeccionada y ver en su rostro su actitud de conformidad y agradecimiento.

Categoria: Casos de Éxito