Capacita IECA y Juventudes Gto a 3 mil estudiantes en 29 especialidades

22 diciembre, 2021 escrito por IECA Guanajuato

Capacita IECA y Juventudes Gto a 3 mil estudiantes en 29 especialidades

Salamanca, Gto; 22 de diciembre de 2021.- El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y el Instituto para el Desarrollo y Atención de las Juventudes Gto clausuraron el programa de Capacitación Laboral Juvenil, a través del cual se logró la formación de 3 mil 211 jóvenes estudiantes de preparatorias y universidades del estado en 29 especialidades impartidas.

Con la suma de recursos y talentos entre ambas instancias fue posible emprender este noble programa para dotar de herramientas y desarrollar competencias para la vida y el trabajo en los jóvenes, y así atender la dinámica económica de la era digital, afirmó Juan Carlos Camacho Gómez, director técnico académico del IECA, durante un breve evento celebrado de manera virtual.

Resaltó que no basta con que haya vacantes y puestos de trabajo, es necesario que haya técnicos y profesionistas que puedan desempeñar una labor eficiente con profesionalismo para que sean aceptados en el mercado laboral.

El programa de Capacitación Laboral Juvenil inició en noviembre de 2020 en plena pandemia y estuvo conformado por 29 especialidades enfocadas al conocimiento técnico para desarrollar competencias en temas de vanguardia como robótica, marketing digital, programación de redes neuronales, domótica, logística y cadena de suministros, entre otras, con el fin de que los jóvenes inscritos pudieran elegir una competencia.

Dentro de la capacitación también se sumaron competencias trasversales para incrementar el dominio del inglés, así como desarrollar y consolidar habilidades blandas, tales como trabajo en equipo y liderazgo.

El director académico del IECA recordó que este programa inició en plena pandemia, la cual ha durado más tiempo de lo que se tenía previsto y que generó una crisis sanitaria que se ha convertido en una crisis económica y por ende en una crisis social; es por ello que surge este programa como una estrategia de reactivación económica para formar a jóvenes y brindarles herramientas necesarias que les ayuden a emplearse en algún centro laboral.

En su momento, Benjamín Velázquez Valtierra, director de Planeación de Juventudes Gto, dijo que los jóvenes encontraron en este programa una nueva forma de seguir preparándose y no será el último, pues habrá otras iniciativas que apoyen y beneficien a los jóvenes guanajuatenses.

Categoria: Noticias