fbpx

Alejandra Soria Lara / Encargada de distribuir licencias de los software de MSC en México

18 enero, 2017 escrito por IECA Guanajuato

Alejandra Soria Lara / Encargada de distribuir licencias de los software de MSC en México

El IECA HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE CONSEGUIR TRABAJO: ALEJANDRA SORIA LARA

Las acciones y decisiones que una persona adopta durante toda su vida tienen más peso que el destino y la suerte que una persona cree tener cotidianamente, dice de manera contundente, Alejandra Sullyvan Soria Lara.

Y fueron estas acciones de peso las que motivaron a Alejandra a estudiar Ingeniería en Robótica en la Universidad Politécnica de Guanajuato, situada en la comunidad de San Juan Alonso en el municipio de Cortazar, en el Estado de Guanajuato.

Fueron también esas decisiones las que la llevaron a las puertas del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) de Irapuato, en donde pudo realizar sus prácticas profesionales y conocer una gama de posibilidades que hoy la han llevado a incorporarse al equipo de trabajo de  la empresa Yuma Engineering, encargada de  distribuir licencias de los software de MSC en México.

Alejandra es originaria del municipio de Celaya, y desde muy joven aprendió a combinar la escuela con el trabajo. Comenzó a ayudar a su padre en las labores de comerciante en el mercado de abastos Benito Juárez de esta ciudad, vendiendo un poco de todo, desde verduras y frutas de temporada, hasta frijol, arroz, azúcar, chiles secos y carbón.

Toda su familia ayudaba en el negocio familiar desde su mamá hasta sus hermanos mayores, pero la muerte de su padre en febrero del año pasado, conmocionó enormemente a la familia, aunque este acontecimiento no desalentó a la joven Alejandra, que apenas cumplirá 25 años en diciembre próximo.

Pese al dolor por la pérdida de su padre, Alejandra logró concluir la carrera de ingeniería para luego incorporarse al IECA gracias al impulso de su tutor y profesor Víctor Hugo López, quien vio en ella, un gran potencial para desarrollar y  explotar su talento, apreciaciones que también compartió el profesor Vignaud Granados y que logró impulsar dentro de su estadía en el Instituto.

El año que permaneció como becaria en el IECA, Alejandra tuvo que interrumpir su instrucción debido a una enfermedad de su madre, que la obligó a dejar temporalmente su estudio para dedicarse de lleno al negocio familiar, pues era la única fuente de ingreso que tenía en ese momento. No obstante, la solidaridad y la buena disposición de su familia lograron sacar a flote el negocio que con tanto esfuerzo se había logrado construir.

Finalmente pudo regresar como becaria al IECA, donde inicialmente recibiría los cursos en Sketchert y Part Design, Assembly y Wireframe and Surface Desing en el software de CATIA. Más adelante, tuvo la oportunidad, junto con otros de sus compañeros becarios llevar otros cursos en Complete Multibody Dynamics Analysis With Adams, Basic Nonlinear Analysis Using Marc and Mentat e Introduction to Patran en Software de la compañía MSC.

Los cursos de CATIA son para diseño y modelado de piezas ensambles, mientras que los cursos que hacen referencia a MSC son para análisis de sistemas, desde los enfoques en dinámica, deformación y esfuerzos, entre otros.

“Fue muy agradable, sobre todo porque el personal es muy amable, desde los instructores hasta el personal de vigilancia y limpieza. Sus instalaciones son cómodas y el equipo de cómputo cumple con las necesidades para usar los software”, dijo Alejandra al describir su estancia en las instalaciones del IECA.

Laboratorios PLM y MSC

Durante su estancia en el Instituto como becario, hizo uso de las instalaciones del laboratorio de PLM y MSC, considerados únicos en el Estado de Guanajuato, ubicados en la Dirección General de IECA en el municipio de Irapuato.

PLM sirve para integrar un producto para el mercado, pasando por el diseño asistido, la manufactura, la ingeniería y la administración de un producto. Mientras que el MSC permite solucionar los problemas que enfrenta la industria, por medio de simular un amplio rango de aspectos estructurales y de multifísica, así como el funcionamiento de controles para optimizar la calidad de vida de los productos.

En 2011 se invirtieron 8.3 millones de pesos para el equipamiento del laboratorio de PLM, que junto con el de MSC, son usados por estudiantes y becarios que se capacitan y desarrollan sus habilidades para después aplicarlo a las empresas a las que se incorporan a trabajar.

Entre las aplicaciones del software se encuentra el área de negocios, investigación científica, logística, naval, aeronáutica, militar, médica e industrial, particularmente en el área automotriz, en donde el software tiene la aplicación con motores para automóviles pequeñas, más potentes, menos ruidosos, más confortables con sistemas economizadores de gasolina, frenado eficiente y estabilidad en el trayecto.

La vida laboral en Yuma Engineering

Tras haber llevados varios cursos en el IECA, Alejandra dijo sentirse satisfecha porque “me cambio la vida, me abrió nuevas oportunidades y me dio herramientas para poder destacar entre los profesionistas recién egresados”, además de” tener la oportunidad de conocer personas que la apoyaron en momentos difíciles”, dijo.

Aceptó que gracias a lo que aprendió en el IECA ahora pueda gozar de su actual trabajo en Yuma Engineering que es una de las dos empresas que distribuyen las licencias de Software de MSC en México, además ofrece  sus servicios en consultoría en ingeniería.

Destacó que “el IECA es un lugar donde se puede mejorar y adquirir habilidades para el trabajo, siempre y cuando se aprovechen los cursos que pueden hacer la diferencia, al momento de tratar de conseguir un trabajo.

Alejandra tuvo su primer acercamiento con Yuma cuando estuvo como becaria en el IECA y dado que la empresa está en crecimiento hubo la oportunidad de que la contrataran, primero de manera temporal y después de forma definitiva.

Su actividad principal dentro de la empresa como Ingeniero de Aplicaciones es dar soporte técnico a  las empresas dentro del área del software, área en la que está especializada, aunque también lleva cursos de capacitación y especialización.

Actualmente tiene ocho meses en la empresa y se siente satisfecha de trabajar en algo que le gusta y porque han sabido valorar y reconocer el potencial que tiene para realizar su trabajo de manera brillante y satisfactoria.

“Me siento muy a gusto por tener la oportunidad de trabajar con distintas empresas y aprender mucho de todas ellas. Es un reto, pero estoy dispuesta a esforzarme porque me gusta mi trabajo y aunque todavía falta mucho camino por recorrer, este camino me dejará muchas satisfacciones en mi vida”, expresó con seguridad.

Dentro de sus planes es seguir aprendiendo cosas nuevas y reforzar lo que ya sabe, por lo cual, tiene pensado estudiar una maestría y un doctorado. Además de combinar sus estudios con el perfeccionamiento del inglés que lee, escucha y escribe con mucha facilidad.

Alejandra no es sólo una joven sensible y brillante en todo lo que hace, ha tenido la valentía de enfrentar muchas adversidades en su camino y aunque afirma que no se considera la mejor persona para dar consejos y tomar decisiones, lo cierto es que cuando no se toma una decisión a tiempo se pierden oportunidades importantes.

Al dirigirse a los jóvenes, principalmente, dijo: “Habrá ocasiones en que tendrán que pensarlo mil veces antes de tomar una decisión y otras en que tendrán que decidir sin tener oportunidad de pensarlo”.

Comentó que los jóvenes deben tener muy en claro que cada cosa que hagan la realicen de la mejor manera, que siempre pueden detenerse en el camino y reflexionar cuando hay una equivocación en la toma de una decisión y finalmente les aconsejó que no se traicionen a sí mismos y estén conscientes de las personas que quieren ser.

Categoria: Casos de Éxito


Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo
Menú
简体中文EnglishFrançaisDeutschItaliano日本語PortuguêsEspañol