INSTITUTO ESTATAL DE CAPACITACIÓN


  • por Ing Juan Carlos López Rodríguez
  • 2016-09-14
  • Comunicación

• Arranca el programa en la empresa GKN con 18 egresados de diferentes instituciones educativas que está capacitando el IECA

Celaya, Gto; 14 de septiembre.- Diferentes dependencias del Gobierno del Estado lanzaron la primera convocatoria para que alrededor de 200 egresados de instituciones educativas del nivel medio superior y superior públicas y privadas en el estado se capaciten en las especialidades mayormente requeridas por empresas del sector automotriz para ser contratados al finalizar su periodo de capacitación.

Reunidos en las instalaciones de la empresa GKN de esta ciudad, los representantes de las Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y el Clúster Automotriz de Guanajuato, pusieron en marcha el Modelo de Formación Cooperativa de Guanajuato, mismo que se aplicó con la primera generación de 18 jóvenes a los que se les dará capacitación durante ocho meses para ingresar a la empresa GKN.

Apoyándose en la estructura dual de Alemania, el Modelo de Formación Cooperativa de Guanajuato tiene como objetivo formar estudiantes con nivel técnico en áreas importantes como valores, liderazgo y trabajo en equipo, así lo manifestó, Alberto García Martínez, subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la SDES, durante su intervención.

“Es claro que no podemos entregar ingenieros que sean buenos en la parte técnica, por eso parte de la capacitación que van a recibir viene enfocada a las competencias relacionadas con los valores, liderazgo y trabajo en equipo, además de conocimientos en aspectos financieros, la Ley Federal del Trabajo y el IMSS”, dijo el subsecretario.

En el arranque de este modelo participarán 200 egresados de instituciones educativas públicas y privadas de nivel medio superior y superior pertenecientes a los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y San José Iturbide, con la participación de 20 empresas de los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya y San José Iturbide.

García Martínez explicó que el Modelo busca una armonía entre la teoría y la práctica para que lo que estudiantes puedan obtener las competencias dentro de la empresa y generar un valor agregado no sólo para la empresa, sino para la familia con la intención de generar igualdad de valores.

Por su parte, Fidel Otake Harada, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato dijo que ante la gran competencia que hay a nivel internacional, México tiene que adecuar el sistema de formación de las personas. Por un lado, están las nuevas generaciones que hay que actualizar porque su formación era puramente en el aula, ahora la formación debe complementar con el campo y la industria, pues antes los jóvenes se preocupaban sólo por pasar el año o la materia, ahora se preocupan por aprender.

“Sabemos que el proceso de selección es difícil porque buscamos los mejores talentos, pero creo que es una buena oportunidad de tener una formación estructurada. Creo que el trabajo que se ha hecho con el gobierno y las industrias permitirá tener una formación que impacte de manera importante en la parte laboral del estado”, dijo.

Otake Harada hizo una invitación a los 18 seleccionados por la empresa GKN para recibir capacitación a que se formen en lo técnico porque es un aspecto importante para complementar todo lo que aprendieron en sus ingenierías, aunque destacó que no deben olvidar la formación de habilidades y aspectos humanos.

En este sentido, Juan Carlos López Rodríguez, director general del IECA dijo que este Modelo que hoy se aplica a los jóvenes es una oportunidad histórica para el país y para el Estado de Guanajuato porque puede generar riqueza.

“Ustedes forman parte de una generación que va a ser historia y pueden estar seguros que en 25 años verán que su generación generará un cambio revolucionario en el aspecto técnico”, señaló.
El evento, en el que estuvieron presentes los 18 jóvenes egresados de diferentes carreras técnicas y de distintas instituciones educativas del estado, concluyó por un breve recorrido por las instalaciones de la empresa.