INSTITUTO ESTATAL DE CAPACITACIÓN


  • por Ing Juan Carlos López Rodríguez
  • 2016-11-14
  • Comunicación

• Entre los que recibieron su constancia por terminar el curso de Formación de operadores de transporte de carga, se encuentra una mujer

Silao, Gto; 14 de noviembre.- Un total de 13 personas, entre ellas una mujer, recibieron su constancia por haber acreditado el curso de Formación de operadores de transporte de carga, así como una constancia con reconocimiento ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, requisito para realizar su trámite para la obtención de la licencia federal tipo “B” para el manejo del tractocamión quinta rueda.

El curso impartido por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) en el Plantel Silao se enmarca dentro del programa Justo a Tiempo que impulsa tanto el Instituto como la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y que permitió a los nuevos operadores de tractocamión disfrutar de una beca para concluir satisfactoriamente la capacitación.

El curso que inició el pasado 17 de agosto con una duración de 560 horas, tuvo como objetivo central proporcionar a los aspirantes a conductores conocimientos y habilidades en las técnicas de conducción y operación de los vehículos, así como incrementar la cultura de la prevención de accidentes y responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

Dentro del proceso de capacitación se utilizó un simulador que tiene disponible el IECA Silao y que está provisto de una vista panorámica de tres pantallas y efectos de sonido y movimientos reales, así como la capacidad de configuración a otros vehículos.

El simulador también permitió crear situaciones de manejo de día, noche o con lluvia, además de una formación adecuada. Su uso dentro de la capacitación optimizó las condiciones a los aspirantes a operadores a la hora de enfrentarse a condiciones especiales, sin poner en riesgo su vida, ni la seguridad de los camiones y tampoco la carga que trasladan.

De hecho, todos los participantes que concluyeron el curso de capacitación tienen ya un lugar para trabajar en empresas de transporte tales como Logística Maru, Tracusa, la Ruta del Sol, Transportes MOR, Transportes Salzillo y Transportes Loinba.

Minutos antes de hacer entrega de las constancias, el director general de IECA, Juan Carlos López Rodríguez felicitó a los nuevos operadores y resaltó la importancia del trabajo que ahora tendrán que desempeñar a favor de la economía estatal y nacional, al trasladar bienes que satisfagan las necesidades de las personas, empresas, industrias y entidades.

En su momento, Rodolfo Muñoz Villavicencio, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) Irapuato resaltó que en este curso de capacitación haya estado María Victoria Montes Pacheco, una mujer que demostró que este trabajo en donde predominan los hombres, ahora esté cambiando, pues además, las nuevas empresas japonesas, alemanas, estadounidenses o de otros países que están llegando al estado cada vez son más demandantes de tener personal profesionalizado y capacitado.

Es por eso que “cuando nosotros les soltamos el camión, ustedes son los dueños de ese camión y tienen una responsabilidad muy grande.

Qué bueno que ahora las nuevas generaciones han terminado con viejas prácticas que tenían los antiguos operadores y los felicito porque ahora están más preparados, profesionalizados y que saben hacer bien su trabajo ante la demanda de los empresarios extranjeros”.

En el evento también estuvieron presentes Julio César Silva, encargado del despacho de la dirección de empleo de León de la SDES; Lorena del Valle Luna, gerente de CANACAR, delegación León y María Victoria Montes Pacheco, la única mujer operadora de tractocamión que terminó el curso de capacitación.