INSTITUTO ESTATAL DE CAPACITACIÓN


  • por Ing Juan Carlos López Rodríguez
  • 2017-05-19
  • Comunicación

• La empresa requiere de 20 matriceros para sus procesos

San Miguel de Allende; Gto, 19 de mayo.- El director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Juan Carlos López Rodríguez adelantó que se analiza la posibilidad de que este instituto pueda capacitar y formar a estudiantes de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA) para que puedan incorporarse como matriceros requeridos por la empresa alemana Langer Molds and Tools.

Destacó que la empresa, instalada en el Parque Industrial Polígono Empresarial en San Miguel de Allende, estará encargada de desarrollar y producir moldes de inyección de plástico y requiere de 20 personas que se dediquen a la matricería para sus procesos.

En este sentido, el IECA busca entablar una alianza con Langer para formar y capacitar estudiantes de la UTSMA que puedan cubrir esas vacantes, a la vez que representa una oportunidad para los estudiantes que están buscando colocarse en un puesto de trabajo.

Si bien reconoció que San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se desenvuelve en el giro económico del turismo y la gastronomía, también es cierto que está participando en el tema Metal Mecánico con las grandes firmas nacionales e internacionales del sector automotriz.

Luego de firmar un convenio con el rector de la UTSMA, Daniel Jiménez Rodríguez, que beneficiará principalmente a las carreras de Mecatrónica y Mantenimiento, el director general del IECA puntualizó que “la firma de este convenio viene a apuntalar los aprendizajes y competencias de los están cursando una carrera en ingeniería”.

Reunidos en el pequeño auditorio de la universidad y ante estudiantes, académicos, López Rodríguez destacó que en cuatro años habrá 180 mil personas que trabajarán en la industria automotriz, pues Guanajuato está viviendo una etapa importante con un crecimiento de un siete por ciento anual del Producto Interno Bruto.

Añadió que las nuevas compañías automotrices están buscando ingenieros que además de saber inglés, tengan conocimientos con un alto grado de especialización, ambas disciplinas representan una oportunidad única para los estudiantes de ingeniería en el estado.
Es por eso que la firma de este convenio se convierte en un instrumento de gran ayuda para los estudiantes y maestros, porque permitirá lograr una formación especializada en las carreras de Mecatrónica y Mantenimiento, e incluso podría ampliarse al área de agricultura, señaló el rector de esa institución educativa.

Pero además se podrán atender actividades de las carreras de Mantenimiento, Mecatrónica y Agricultura en la unidad académica de la universidad ubicada en el municipio de Doctor Mora, así como en la unidad académica de Comonfort, donde se imparten las carreras en Mantenimiento y Mecatrónica.

Destacó que además de la firma del convenio, el área de PLM en Irapuato está capacitando a cuatro jóvenes becarios de la UTSMA, basado en un software en Diseño y Análisis de Productos, es decir, que antes de iniciar el proceso de producción se puede detectar si las piezas que se utilizaran sufren alguna fragilidad y así poder corregir esos errores antes de comenzar la línea de producción.

Para ello, Luis Eduardo Ruiz Cortés, alumno de la UTSMA y uno de los jóvenes becarios, señaló que PLM se refiere a la gestión de vida de un producto en donde se puede analizar el mismo desde su concepción hasta la producción y reciclado.

Antes de concluir, el director general del IECA puso a disposición de alumnos y académicos de la universidad las instalaciones del núcleo tecnológico del IECA en San Miguel de Allende que cuenta con un área de telecomunicaciones, taller de máquinas y herramientas y taller de soldadura.

El núcleo ofrece especialidades en Soldadura, Metrología, Inyección de Plástico, Corte de Control Numérico (CNC), Control Lógico Programable y Neumática.