INSTITUTO ESTATAL DE CAPACITACIÓN


  • por Ing Juan Carlos López Rodríguez
  • 2016-04-26
  • Comunicación

• El convenio permitirá fortalecer y complementar acciones de ambas instituciones

Celaya, Gto; 26 de abril.- Cuando hay una vinculación significativa algo grande puede suceder dijo el director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Juan Carlos López Rodríguez, al firmar hoy el convenio de colaboración con los institutos adscritos al Tecnológico Nacional de México en el Estado de Guanajuato.

La firma de convenio estuvo a cargo de los directores de los Tecnológicos de Celaya, León, ROQUE y a la subdirección de Servicios Administrativos del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipos (CRODE).

La celebración de este convenio tiene el propósito de fortalecer y complementar acciones de las instituciones involucradas mediante el apoyo mutuo en base a sus posibilidades y recursos, entre ellas, acordar y facilitar al IECA el uso de espacio y equipos para la realización de actividades conjuntas.

También el convenio permitirá al IECA tener acceso a la plataforma de internacionalización y vínculos con el sector productivo de equipamiento que da servicio al Espacio Común de Educación Superior Tecnológica para su consulta y registro de la información relativa a su infraestructura.

Colaborar en proyectos para el desarrollo y suministro de equipos didácticos requeridos por el IECA a precios preferenciales, así como informar de su oferta académica a través de medios electrónicos o por escrito para que sean difundidos entre el sector que atiende.

Reunidos en el Centro Cultural del Instituto Tecnológico de Celaya y ante la comunidad estudiantil y autoridades educativas, López Rodríguez destacó que la capacitación tiene que ver con el mundo de las empresas, donde las personas aprendan a trabajar y hacer las cosas bien, por eso, dijo, “necesitamos a las universidades, a los maestros y alumnos que nos ayuden a capacitar más personas”.

De lo contrario, aseveró, el proceso de desarrollo en la región del Bajío puede frustarse, si no se logra una revolución técnica que permita lograr enlaces tecnológicos con las universidades, realizar ingeniería inversa, confeccionar robots y tener equipo didáctico.

En su intervención, Ignacio López Valdovinos, director del Instituto Tecnológico de Celaya mencionó que este convenio es muy importante porque ahora las empresas demandan una capacitación más especializada como puede ser en PLM en el ramo automotriz, mismo que actualmente ofrece el IECA en sus instalaciones.

Dijo que actualmente el Instituto Tecnológico Nacional de México atiende a 60 mil estudiantes, de los cuales, el 35 por ciento estudia una ingeniería que tienen que ver con el sector de manufactura, electrónica, metalmecánica, electrónica y administración.

Por su parte, Cirilo Naranjo Cantabrana puntualizó que para los tecnológicos del país, este convenio representa un eje estratégico dentro de la institución para fortalecer el desarrollo de competencias y habilidades de alumnos y maestros, y de esta forma poder capitalizar toda la infraestructura que tiene el IECA en sus diferentes planteles.

En el mismo tenor se manifestó Felipe Cázares López, subdirector de Servicios Administrativos del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), al señalar la importancia de los avances tecnológicos y las necesidades de las instituciones de educación superior al sector productivo para adaptarse a los nuevos paradigmas.
En su momento, Teodoro Villalobos Salinas, director del Instituto
Tecnológico de ROQUE señaló que lograr la calidad es competir con personas con nivel internacional por lo que existe un compromiso de la población estudiantil y de profesores para que tengan la capacidad y seguridad del momento que se está viviendo en el estado.