INSTITUTO ESTATAL DE CAPACITACIÓN


  • por Ing Juan Carlos López Rodríguez
  • 2016-07-01
  • Comunicación

• El simulador capacitará a operadores del sector de transporte en el estado

Silao, Gto; 01 julio.- Para cubrir la demanda de 30 mil empleos anuales que se generan dentro el sector de transporte en el estado, la empresa Freightliner del grupo Mercedes-Benz donará un simulador de conducción vehicular para que sea instalado en el nuevo Centro de Alta Especialidad Plantel León del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), una vez que entre en funciones el próximo año, así lo adelantó Enrique González Muñoz, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR).

“Se pensó canalizar el simulador al IECA de León para que se empiece a capacitar, debido a que es una herramienta de alta tecnología, muy moderno que sirve tanto para transporte de carga en todas sus modalidades como para el pasaje en el municipio”, dijo.

El simulador que será donado por Mercedes-Benz es una herramienta esencial para el entrenamiento efectivo de los operadores, al recrear escenarios para ver condiciones reales de manejo, pues para el IECA es importante formar operadores que sepan aplicar una correcta conducción y así poder disminuir accidentes en calles, carreteras y fomentar la cultura de la seguridad.

Provisto de una vista panorámica de tres pantallas y efectos de sonido y movimientos reales, así como la capacitad de configuración a otros vehículos, el simulador ofrece una mayor efectividad a la hora de la capacitación.

Actualmente se dispone de un simular para las prácticas de capacitación en el Plantel IECA de Silao que ha permitido atender las demandas más cercanas, y con la donación del nuevo simulador para el plantel del IECA León ofrecerá una alternativa a las necesidades del corredor industrial, particularmente en León, Celaya y Salamanca.

González Muñoz indicó que finalmente de lo que se trata es de tener una capacitación a través de un simulador para generar nuevos empleos que pueda cubrir diferentes perfiles que demandan las empresas de transporte, tales como Castores, Tres Guerras y Tracusa por la ruta del Sol, por mencionar algunas, así como camiones de rutas propias.

Destacó que los socios que conforman las cámaras de transporte en el Estado de Guanajuato generan un total de 8 mil empleos de operadores de conductores, además de otras modalidades de conductores que en suma se alcanzan los 30 mil.

“El problema es que los empleos son absorbidos por gente que viene fuera del estado, pues se carecía del elemento humano adecuado para cubrir ese 60 por ciento de los 30 mil, cantidad que representa una cantidad considerable en la creación de nuevos empleos en ese sector”, señaló.

En este sentido, dijo, la capacitación juega un papel muy importante para los operadores en cuanto a informarse de la operación, traslado, combustible, mantenimiento colectivo y preventivo de la unidad.

“Creo que la capacitación representa una inversión, más que un gasto para los empresarios, pues permite a los operadores actualizarse en productos de vanguardia, además de que el México de ahora ya no es el mismo que el de hace 20 años y los riesgos son diferentes y las medidas que se deben tomar también lo son”.

Antes de concluir, González Muñoz agradeció la sinergia y afinidad que los empresarios del transporte y los proveedores generan con el IECA para desarrollar un sector que presenta una gran oportunidad para nuestro país.