INSTITUTO ESTATAL DE CAPACITACIÓN


  • por Ing Juan Carlos López Rodríguez
  • 2016-05-31
  • Comunicación

• La capacitación dirigida a empresas rebasa el porcentaje del sector social

Irapuato, Gto; 31 de mayo.- El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) logró la formación de 45 mil 921 personas en más de 240 empresas ubicadas principalmente dentro del corredor industrial, cantidad que representa un incremento de un 24 por ciento, en relación al 2014, y por primera vez este porcentaje rebasa el número de personas capacitadas en el sector social.

De las 114 mil 358 personas capacitadas durante el año pasado, el 40 por ciento corresponde al sector empresarial y el 37 por ciento al sector social con un total de 43 mil 352, el resto de los capacitandos se ubican dentro de los sectores educativo y de gobierno con un 18 y 3 por ciento, respectivamente.

Tan sólo, el Plantel IECA León atendió la demanda de capacitación de 98 empresas, Irapuato de 47, Celaya 16 y Silao a 30 empresas. La mayoría de ellas se enfocaron a impartición de cursos en automatización y control, calidad, Diseño Asistido por Computadora, Electricidad, Electrónica, Electrónica automotriz, Máquinas y herramientas, Mecánica automotriz, Metrología dimensional, Moldeado de plástico, Soldadura y Pailería.

Entre las empresas atendidas se encuentra American Axle Manufacturing, Aximus, Pirelli Servicios, RSB Transmisiones de México, Voslkwagen, Ford de México, Getrag Transmissions, Honda de México, Mazda Motor, Metso, Oshkosh Manufacturing y SRG Global Mexico, entre otras.

El incremento de la capacitación en el estado se ha dado ante la presencia cada vez mayor de empresas automotrices que buscan a personal calificado y especializado para labores específicas.

Al respecto, el director general del IECA, Juan Carlos López Rodríguez mencionó que en sus inicios el Instituto ofrecía sus servicios en aulas de Secundaria, pero en estos momentos las condiciones obligan a tener una transformación y lograr convertirlo en un centro de atracción para que las empresas tengan personal calificado.

Actualmente, dijo, el IECA tiene 28 planteles en donde se dan diferentes tipos de capacitación y “nos interesa mucho que la gente de Guanajuato se quede a trabajar en su estado”, es por eso que se busca ampliar y acondicionar algunos planteles para ofrecer una capacitación de calidad, acorde a las necesidades de las empresas y de las personas que están buscando una profesionalización.

López Rodríguez dijo que esta nueva etapa por la que está atravesando Guanajuato en atracción de inversiones, representa una oportunidad de desarrollo para las personas y mayores empleos y servicios para el estado.