INSTITUTO ESTATAL DE CAPACITACIÓN


  • por Ing Juan Carlos López Rodríguez
  • 2016-11-24
  • Comunicación

• Se pretende que las mujeres tengan ingresos propios y se conviertan en emprendedoras

Abasolo, Gto; 24 de noviembre.- Durante la presentación de los resultados de la estrategia para el desarrollo integral de las mujeres, a través del programa Impulso, el director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Juan Carlos López Rodríguez entregó, junto con otras dependencias, 386 constancias de capacitación en diferentes especialidades a mujeres de 15 municipios del estado.

Alrededor de 500 mujeres provenientes de los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Pénjamo, Valle de Santiago, Manuel Doblado, Irapuato, Silao, Guanajuato, Romita, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Salamanca llegaron hasta este municipio sede para presentar los artículos que elaboraron, luego de llevar cursos de capacitación que arrancaron en junio pasado.

Fue en los planteles de Salamanca, Irapuato, Yuriria, Pénjamo, Silao y Guanajuato del IECA, donde las mujeres recibieron capacitación en panadería, carpintería, productos de nopal, tuna y xoconostle, corte y confección de blancos y producción de manejo de aves de traspatio.

Algunas otras mujeres se interesaron por llevar cursos en la elaboración de productos lácteos, conservas artesanales, dulces típicos y bolso de dama en materia sintético.

En su mensaje, López Rodríguez destacó que una vez que las mujeres han recibido una buena capacitación y orientación generalmente obtienen un buen resultado porque se convierten en emprendedoras donde nadie la puede parar y están dispuestas a vencer cualquier adversidad.

Resaltó que grandes cosas están por venir para las mujeres guanajuatenses, tras el convenio que hay firmado desde abril pasado entre el equipo del IECA con el Instituto de las Mujeres Guanajuatenses que encabeza su directora Anabel Pulido y con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) a cargo de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, así como el indispensable apoyo de los municipios.

Para la directora del IMUG, la intención del programa Impulso es desarrollar habilidades técnicas en las mujeres a través de la capacitación que está impartiendo el IECA, con miras a convertirlas en emprendedoras para que puedan tener ingresos propios y contribuir en el desarrollo de la familia.

“A través de esta estrategia hemos recorrido todos los municipios del estado durante este año y hemos llegado a 2 mil 500 mujeres capacitadas que ahora están en ciernes de poner su propio negocio”, dijo, tras añadir que cada vez nos acercamos más a las mujeres que son un sector mayoritario, pues representan un total de 3 millones 600, de los 5 millones de habitantes que se tienen registrados en la entidad.

Antes de concluir su intervención y en presencia del alcalde de Abasolo, Samuel Amezola Ceballos y Fortino Hernández Becerra, director general de Desarrollo Humano y Comunitario, quien acudió en representación del secretario de Desarrollo Social, López Rodríguez mencionó que el IECA trabaja con personas y ayuda a que aprendan algo que les sirva para todo la vida.