La especialidad en conducción permite ahorros en refacciones y mantenimiento

29 octubre, 2018 escrito por IECA Guanajuato

La especialidad en conducción permite ahorros en refacciones y mantenimiento

  • Panal-UTL-CANACAR
    Plantel IECA Silao es el único en dar la especialidad en transporte
  • Panal-UTL-CANACAR
    Plantel IECA Silao es el único en dar la especialidad en transporte
  • Panal-UTL-CANACAR
    Plantel IECA Silao es el único en dar la especialidad en transporte

 

León, Gto;  29 de octubre.- Con la aplicación de la conducción técnica para las empresas de transporte pesado hemos logrado mejorar su rendimiento en un 25 por ciento y una disminución en el gasto de refacciones y mantenimiento de las unidades en un 23 por ciento, aseveró el director del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) plantel Silao, José Alejandro Castro.

Estos ahorros repercuten también en el ahorro de combustible y a la disminución en los correctivos y preventivos, agregó el director ante estudiantes de la carrera en Técnico Superior Universitario en Administración de sistemas de Transporte Terrestre de la Universidad Tecnológica de León (UTL).

Durante su participación en el Encuentro Académico en Materia de Logística y Transporte 2018 celebrado en la UTL, Alejandro Castro explicó a los estudiantes y autoridades, que a través de los 30 planteles que tiene el IECA distribuidos en el estado se desarrollan habilidades y competencias de las personas con más de 20 especialidades, pero el plantel IECA de Silao es el único que dispone de la especialidad en transporte.

“Dentro del plantel tenemos un Centro de Capacitación y Adiestramiento Federal avalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde hemos trabajado con áreas de recursos humanos de empresas para definir un perfil de ingreso orientado al desarrollo de competencias técnicas, trabajo en equipo y soluciones de conflictos”, aclaró.

El director comentó que para la capacitación de los futuros operadores de transporte pesado se usa un simulador de conducción vehicular con tres pantallas, una plataforma de movimiento e incluso dispone de escenarios adecuados con tráfico, sin tráfico. También se hace uso de dos tractocamiones, uno de Kenworth y otro de Volvo que han otorgado al IECA en comodato y que sirven para complementar la capacitación de los futuros operadores en las maniobras de patio y al salir a carretera.

Ante la directora de la UTL, Sofía Ayala Rodríguez; el Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique González Muñoz, y el subsecretario para el desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), José Froylan Salas, el director del plantel IECA Silao precisó que los futuros operadores de transporte que han recibido una profesionalización no se les puede llamar choferes, sino técnicos en navegación terrestre.

Antes de concluir, Alejandro Castro comentó que los nuevos técnicos en navegación terrestre invierten 544 horas para lograr una especialización en trasporte de carga, conocen los sistemas de geolocalización y amplios conocimientos en geografía carretera que les ofrece una amplia ventaja en esta área.

Categoria: Noticias


简体中文EnglishFrançaisDeutschItaliano日本語PortuguêsEspañol