Capacitará el IECA a 560 locatarios de mercados municipales

4 junio, 2018 escrito por IECA Guanajuato

Capacitará el IECA a 560 locatarios de mercados municipales

  • Se busca rescatar su tradición a través de la modernización

Irapuato; Gto, 1 de junio.- Para modernizarlos, hacerlos más rentables, así como rescatar su tradición y folclor de los mercados y centrales de abasto de Guanajuato, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) inició un proceso para capacitar a 560, comerciantes, locatarios y líderes de los mercados más representativos del estado.

Con la puesta en marcha del programa de Fortalecimiento a Centros de Abasto Social “Mi Plaza”, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), el IECA contribuye al rescate de estos sitios emblemáticos que forman parte de la cultura mexicana a través de la capacitación en temas que tienen que ver con la mejora operativa, imagen comercial, inteligencia comercial e infraestructura.

También brindará elementos relacionados con el fortalecimiento de las cadenas productoras de servicios y bienes de consumo general.

Se tiene contemplado impartir 16 cursos y capacitar a por lo menos 560 comerciantes. Actualmente se han capacitado a comerciantes de mercados municipales de Cuerámaro, Cortazar, San Luis de la Paz y San Miguel de Allende, éste último terminará el proceso de capacitación el próximo 7 de junio.

Este proyecto piloto permitirá profesionalizar y especializar a comerciantes encargados de vender productos frescos, así como manipular fruterías, productos cárnicos, pequeros y la manipulación de comida para venta en los mismos mercados. Todo esto, con la intención de hacer los cambios necesarios de la forma en que se exhiben los productos en un local, usar frigoríficos para que los productos se mantengan frescos, ofrecer degustaciones a los clientes, utilizar una imagen que las personas puedan identificar al mercado y con sus clientes.

A través de este proyecto se pretende que los mercados públicos logren una transición para convertirse en mercados inteligentes, el cual permita una conjunción entre comerciantes que buscan mejorar el conocimiento y las necesidades del consumidor, incorporando la tecnología y la mercadotecnia.

Para lograr esta transición se requiere implementar aspectos logísticos, mejorar la imagen de la línea que se vende, ofrecer un trato cálido a los clientes, más servicios, capacitarse en producción y promoción, regalar algo de lo que venden a sus clientes en fechas conmemorativas, crear una página de Internet donde puedan ofertar sus productos, así como identificarse a través de un logotipo.

También deberán pensar en mejorar sus puestos, evitar dejar cajas vacías por los pasillos, obstruyendo el paso de los clientes, ofrecer donación de alimentos a personas necesitadas, invitar a las escuelas para que los niños conozcan la función de los mercados públicos y posiblemente contratar un chef para cocinar productos que ellos mismos venden.


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